El desafío de evaluar la educación: Sylvia Schmelkes: a través de @YouTube

desafio de educar

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), mantienen una estrecha colaboración con el fin de dar certidumbre a los maestros en su proceso de evaluación, así lo ratificaron durante la conferencia “El Desafío de Evaluar la Educación”, impartida por la Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del INEE.

La Maestra Schmelkes  expuso que el gran propósito de la evaluación es  contribuir al cumplimiento cabal del derecho de todas y todos a una educación de calidad.

Dijo que la evaluación debe servir para mejorar con equidad y atender la diversidad, con la participación social y magisterial.

Señaló que además deben evaluarse las condiciones y dificultades del contexto (desnutrición, lejanía de las escuelas, trabajo infantil, etc.), formación de los docentes, distribución de los recursos, modificaciones curriculares, materiales educativos e innovación. “No todo depende del maestro, depende de todas estas otras cosas”.

Al dar la bienvenida a la titular del INEE, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ratificó el compromiso de los maestros de servirle a México con dignidad, para alcanzar una educación de calidad con equidad, sin afectar los derechos laborales del magisterio.

“Avanzamos de manera conjunta en demostrar que la evaluación sirve para mejorar cada elemento del Sistema Educativo, para que la Reforma alcance el éxito deseado. Es un propósito común y compartido, porque el derecho a una educación de calidad con equidad para todos y los derechos de los maestros, no son contradictorios ni excluyentes, para nosotros son una misma lucha”.

Luego de refrendar la confianza de los docentes en el profesionalismo de los integrantes del INEE, Díaz de la Torre destacó que el Sindicato y el Instituto comparten la visión de que la evaluación es una herramienta para mejorar los procesos y los resultados. “No es un fin en sí mismo, es un método útil”.

La conferencia fue seguida, a través de la página www.snte.org.mx, por más de 150 mil profesores en todo el país, que junto con los asistentes formularon un gran número de preguntas a la Maestra Schmelkes. En sus respuestas la Presidenta del INEE insistió en que la evaluación no busca afectar a nadie. Aseguró que los derechos laborales de los maestros serán respetados y que “la educación es más grande que la evaluación”.

Díaz de la Torre y Schmelkes del Valle coincidieron en que los resultados de las evaluaciones aportan indicios confiables de la naturaleza y dimensión de los problemas, pero no los resuelven.

A la conferencia acudieron más de mil invitados, entre Secretarios Generales  Seccionales del SNTE, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, académicos, investigadores, maestros y legisladores.

Al término de la ceremonia, Díaz de la Torre entregó a la Maestra Schmelkes el Presente Institucional del SNTE, en reconocimiento a la colaboración del INEE con el magisterio.

 La D – II – 134 comparte la conferencia en plataforma Youtube, es muy interesante la sesión de preguntas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s